Para acceder a la sala, será necesario presentar el código de acceso que obtendrá al inscribirse.

Presentación del libro “La construcción  del pantano de La Sotonera”, escrito por José Luis Cabez Marco,  Secretario de la Comunidad de Riegos del Alto Aragón, a cargo de José María Oliván.

José Luis Cabez Marco  es maestro de secundaria, jubilado. Se considera un historiador de vocación tardía. Ha realizado varios trabajos sobre genealogía, entre ellos el publicado en 2016, titulado " Los Cabez de Aragón".  

Para la realización del proyecto actual ha contado con una motivación especial. Su padre trabajó en estas obras 33 años y él mismo habitó en la Colonia de Tormos 18. Por ello es fácil de comprender que desde hace algún tiempo sentía gran interés por describir su historia, rescatando del olvido las informaciones más interesantes y destacadas. 

Las  obras del pantano comenzaron en el año 1915 y finalizaron en 1963. Se preveía que durarían 25 años pero duraron 48. Unas veces la falta de financiación y otras la epidemia de paludismo, la escasez de mano de obra, la guerra y la posguerra demoraron su terminación.            

De épico puede considerarse el desarrollo de este Proyecto, en el que llegaron a participar más de 5.000 trabajadores.

El embalse comprende una extensión de terrenos situados alrededor del río Sotón y Astón, entre Montmesa (término municipal de Lupiñén) y Alcalá de Gurrea. No obstante, su aporte hídrico fundamental lo recibe a través del Canal del Gállego, con las aguas de este río. En sus compuertas tiene su origen el Canal de Monegros.

Tiene una superficie de 1840 hectáreas. y una capacidad máxima de 189 hm3. La presa tiene 3870 m. de longitud y 30 m. de altura sobre los cimientos.

Además de las Obras de La Sotonera, el libro describe otras de proyectos próximos relacionados. También incluye otras informaciones sobre la situación actual del pantano.

El autor ha intentado describir las obras desde el mayor número de puntos de vista posibles (financiero, técnico, laboral, sanitario, sociocultural, etc.), procurando ser muy exigente con el tema de las fuentes utilizadas (prensa, planos, mapas, gráficos, informes, actas, memorias, libros, eventos, experiencias personales, colecciones fotográficas...), identificando  y contrastando la información con el mayor rigor. 

 

 

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.